lunes, 14 de junio de 2010

Gobernabilidad o buena representación

Empiezo este post haciendo una pregunta. ¿Que sería mejor, un país con una fácil gobernabilidad o una representación más equitativa?
A mi parecer las democracias tendrían que ser, un conjunto de pequeños y muchos partidos, que pudiesen aglutinar toda la sociedad y asi que aprendiesen a negociar y ha gobernar juntos.
Muchos me dirían que eso para un estado fuerte y estable sería malo, pero gracias a dios o eso creo, hay en muchos paises esa formula, y se puede decir que funciona. Por ejemplo Bélgica tiene un montón de partidos, los cuales se unen para gobernar y para llevar el país adelante. Es un muy buen ejemplo ya que, aunque es un país pequeño tiene una democracia muy solida y es un país fuerte.
Precisamente la democracia siempre se ha basado en la representación del pueblo, y antiguamente eran personas individuales los que votaban para llevar adelante propuestas, pero hoy en día, nos regimos con partidos cada vez más grandes, y que llevan su disciplina hasta puntos insospechados. Eso a mi parecer tendría que terminar. Habría dos posibilidades, una la norte americana, que serian candidaturas de personas independientes (luego estos se meterían en un partido)o sino, una disciplina muchos menor de los partidos.
Me gustaria saber que opinais. Gracias

4 comentarios:

  1. Creo que la disciplina de partido hace perder la esencia de la política, aunque tampoco me gustaría el modelo americano en el que cada senador se mueve por sus intereses económicos.

    Es un tema bastante confuso, aún así creo que en España un par de cambios serían suficientes:
    1- Candidaturas individuales para el congreso, al igual que en el senado
    2- Circunscripciones por Comunidades autónomas excepto para los Territorios Históricos, que mantengan la provincial

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Will. muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Que listo, como dice lo de los territorios...claro, como su voto vale x 5... jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  4. completamente de acuerdo.la clave es que haya muchos pequeños partidos, porque por culpa de el sistema bipolar que nos rige, haciendo caso a mi ideologia, los partidos que más cerca me pillarían serían el pp o el pnv... dos partidos a los que me niego a votar dado su origen franquista o carlista respectivamente. y por ello, ¡yo votaré en blanco!

    desde aquí pido que se cree un partido liberal ya!
    un saludo!

    ResponderEliminar